viernes, 19 de junio de 2015

Día 4 - Toronto


Después del subidón del concierto del día anterior era hora de hacer un poco de turismo por Toronto, pero, por si no lo he dicho antes, RUSH se formaron en Toronto, así que lógicamente están muy unidos y una parte de la visita habíamos pensando en que fuera el ir a sitios que cualquier fan de RUSH debería visitar, como ayer hicimos con Lakeside Park, lo que sería un friki tour de RUSH.

Como esta vez no tenemos desayuno incluido en el precio, ayer compramos unas galletas y un zumo de naranja y, por primera vez, hemos usado la cafetera que hay de cortesía en la habitación, así que nos hemos tomado un pequeño desayuno antes de salir de paseo. La ubicación del hotel es perfecta, muy céntrico y tenemos casi al lado los sitios más importantes de nuestro friki tour. Hemos empezado por el Massey Hall en donde en 1976 grabaron el que sería su primer disco en directo, All the World's a Stage. Como había aparcado un  tipo con una pick up inmensa en medio le he pedido que se apartara un poco para no sacarlo, aunque había un coche molestando en el otro de la calle y no he podido hacer nada para que no saliera.


Desde aquí, que está dos manzanas más atrás de nuestro hotel, hemos subido por Yonge St. para ver el Pizza Pizza que aparece en el vídeo de Subdivisions, el viernes después del concierto a lo mejor compramos allí la pizza si cenamos lo mismo que anoche, ya que también está al lado del hotel. Y siguiendo por Yonge St. girando a la derecha por Carlton St. hemos llegado al Maple Leaf Gardens, que es el antiguo estadio donde jugaban los Toronto Maple Leafs hasta que se trasladaron al Air Canada Centre, ahora el Gardens es un espacio multiuso y en el tocaron varias veces RUSH.


El siguiente punto era el que más ganas tenía de ver, el edificio de la asamblea legislativa de Ontario, cuya fachada forma parte de la portada del Moving Pictures (veáse en la columna de la izquierda), también se encuentra muy cerca del hotel, apenas a otros quince minutos de donde estábamos, así que hemos estado por allí haciendo un poco el tonto, la pena no haber llevado el atrezzo necesario para reproducir la portada, aunque también es cierto que sólo dos lo teníamos complicado. Cuando nos hemos cansado de hacer el ganso, hemos pasado dentro y se podía visitar de forma gratuita. Así que hemos esperado diez minutos a que empezara el tour y nos han dado una charla guiada para cuatro.


La guía nos ha explicado como funcionaba la cámara de la asamblea, como se aprobaban las leyes, y diferentes aspectos del edificio, la verdad es que ha sido una visita muy entretenida y a la guía se la entendía bastante bien. A la salida nos hemos encontrado con un grupo de flipados como nosotros, que venían a los dos conciertos, ya que eran de diversos sitios de yankeelandia y, como nosotros, estaban haciendo su friki tour, creo que la originalidad no es lo nuestro y todos hemos debido hacer las mismas tonterías y visitado los mismos sitios.

Tras esto el friki tour estaba prácticamente terminado, nos queda una cosa, pero es la visita al club de Alex Lifeson y abre por la noche, así que no se si terminaremos yendo. Buscando algo que resultara interesante de ver, hemos pensado en acercarnos a la Casa Loma, de camino allí hemos pasado por la Toronto University, donde se debían de estar graduando algunos alumnos y nos hemos enganchado un poco al free WiFi del campus y tras el breve descanso hemos continuado hasta Casa Loma que estaba a un paseo de allí. Casa Loma es el castillo de Toronto, pero más bien parece una casa grande, la verdad es que el edificio es muy bonito, lo que no nos ha molado tanto es el precio de la entrada, 25$CA que hemos decidido que no íbamos a pagar. Casa Loma ha aparecido en algunas películas como X-Men, que es la academia del profesor Charles Xavier.


La vuelta al centro la hemos hecho en metro, que la verdad es que no es nada barato, el billete sencillo son 3$CA, pero puedes comprar tokens y cuantos más compres, más te ahorras, hemos comprado cuatro, porque no creemos que vayamos a usar más de esa cantidad. Los tokens son monedas diminutas, tendría que compararlas, pero son más o menos como las monedas de 1 o 2 cts de euro. Dentro del metro hay WiFi gratuíta y el servicio me ha parecido rápido, no hemos tardado mucho en que llegara el siguiente tren al que hemos perdido nada más bajar al andén. Los vagones son anchos y creo que son trenes de 8 vagones por lo menos, no he contado y están todos comunicados sin puertas entre vagones. Cuando hemos llegado a St. Andrews hemos bajado y hemos subido a superficie para buscar algún sitio de comer, pero al final hemos terminado en un food market, que a mi me gustan bastante, tienes variedades de cosas para comer y a un precio bastante razonable. Así que hemos comido en un wok, una promoción de un ingrediente básico, mas dos complementos con bebida por algo más de 10$CA, lo cual es razonable porque nos han puesto una buena cantidad.


Al terminar hemos decidido volver un rato al hotel a descansar y hacer un poco de tiempo para subir a la torre CN y poder ver Torontontero :P, para volver hemos usado los PATH, que son las galerías subterraneas que comunican la mayoría de los grandes edificios del distrito financiero, de este modo, en invierno si no quieres salir a la superficie no es necesario, porque todas las estaciones de metro salen directamente a estas galerias y puedes ir de una zona a otra por debajo. Dentro de lo que cabe están bien señalizados y si tienes claro para donde tienes que ir no son complicados, porque es cierto que mapa de los PATH sólo hemos visto uno.

Después de descansar un rato nos hemos acercado a la torre CN. La torre fue construida en 1976 por Canadian National, la compañía nacional de ferrocarriles porque las comunicaciones no eran buenas y querían con la torre mejorarlas. Con sus 553, 33m desde su construcción hasta el 2010 fue el edificio y torre más alto construido, en 2010 le arrebataron ambos récords el Burj Khalifa, como edificio y la torre de comunicaciones de Guangzhou, ahora mismo es la tercera torre más alta de comunicaciones, pero es la más alta del continente américano. Con la privatización de CN la compañía pasó a llamarse de otro modo y la torre mantuvo su nombre como Canadian National Tower. La entrada general son 35$CA y si quieres subir al SkyPod, un mirador situado a 447m, lo que le convierte en uno de los más altos del mundo, son 12$CA más, ya que estábamos en ello, hemos subido hasta donde nos dejaban, aunque la verdad es que tampoco merecia mucho la pena, más que nada, porque no se pueden hacer fotos bien, bueno, ni arriba del todo ni en ningún lado, hay cristales y, sobre todo, por la noche tienes que evitar los reflejos, pero con alguna en la planta de abajo ha habido suerte y no ha quedado mal.

A los pies de la CN se encuentra el Rogers Centre que es el estadio de beisbol del equipo local, los Toronto Blue Jays y ayer tenían partido, porque había un montón de gente con las camisetas entrando, lo que no se es lo que se jugarían, pero si no estaba lleno poco le faltaría, porque de camino había gente pidiendo entradas. A los mismos pies de la torre se encuentra una especie de museo ferroviario, han mantenido el edificio de mantenimiento semicircular y en una parte está el museo y en otra una tienda de muebles, además en la parte de fuera hay algunas máquinas, entre ellas una de vapor enorme sobre el puente giratorio que permitía la salida de las máquinas del área de mantenimiento. Desde la parte de arriba de la torre la verdad es todo parecía bastante pequeño a pesar de ser enorme.


Al bajar de la torre fuimos pude hacer una foto de la torre con los colores de la bandera de Canadá y luego fuimos andando hasta el edificio de la asamblea legislativa de Ontario, pera hacerle unas fotos de noche, no quedaba de camino al hotel, pero tampoco nos hemos desviado mucho y ya de vuelta, un poco tarde hemos estado viendo en donde meternos a cenar, pero al pasar por un supermercado hemos comprado unas cosas para hacernos unos bocadillos y de paso algo para desayunar y ya no ha dado más de si el día. Mañana segundo concierto y por la mañana turismo.


No hay comentarios: