domingo, 16 de octubre de 2016

Día 5 - A las dunas de Erg Chebbi


Hoy era el último día que teníamos la compañía de Isa y Javi, nosotros continuábamos al sur y ellos se quedaban escalando en las Gorges del Todra para volver por la noche a Marrakech. Han sido un par de días de buenos ratos y no menos risas. Lo primero era desayunar, como el día anterior nos han puesto los crepes, que seguro que aquí tienen un nombre diferente, pero que lo parecen, pan con mantequilla, mermelada y miel y en vez de tortilla, huevos cocidos, todo acompañado de te. Tras el desayuno hemos preparado el coche para que fuera todo lo más sujeto posible y nos hemos acercado a las Gorges del Todra, en donde separaríamos nuestros caminos.

De día son otra cosa, ayer cuando pasamos no se apreciaba la altura y la estrechez del paso. Me ha dejado arriba Luismi y las he ido recorriendo andando haciendo fotos. Luego me despedí de Isa y Javi que iban a la vía que tenían pensado escalar. Durante las últimas lluvias hubo desprendimientos en el desfiladero que afectaron a uno de los cuatro albergues que hay en el interior del paso, así que han sido cerrados. El paso es algo más largo que el de las Gorges del Dades, pero un poco más ancho y con curvas, en vez de ser recto como el que cruzamos el día anterior. Después de recorrerlo andando me he montado en el Montero y hemos enfilado dirección sur.

A los pocos kilómetros, antes de llegar a Tinerhir hemos parado en un alto para hacer unas fotos a un enorme palmeral que va en paralelo al río desde las Gorges, la vista era muy chula, porque además en una de las paredes había las ruinas de una Kashba. Hemos seguido la carretera hasta Tanerhir y hemos enfilado hacia el sur. El paisaje ha ido cambiando y de los tonos rojizos de estos dos días hemos pasado a negros, en un momento dado hemos visto un cañón y nos hemos salido de la carretera para acercarnos a verlo. Ha coincido que era en la unión de dos cursos y estaba chulo, porque había unas palmeras, aunque no los hemos visto bien, debía haber un grupo de nómadas asentados, también hemos visto otros pocos en la subida, uno de ellos con bastantes colmenas.


Hemos llegado a Alnif y nos hemos parado a poner gasolina y, de paso, tomar un refresco, como había un palmeral junto a la gasolinera me he acercado a tirar un par de fotos, mientras estaba en ello se me han acercado un grupo de chavales, no les entendía nada, pero uno me ha pedido mirar por el objetivo de la cámara, así que le he dejado mirar y mientras estaba en ello, he hecho zoom, así que al final los cinco o seis han m irado por el objetivo, ha sido gracioso. Una vez descansados un poco hemos seguido por la carretera hasta que hemos visto la Gara Medouar en donde nos hemos salido y hemos ido hacía ella por una pista.

La Gara Medouar es una semicircunferencia de roca que se levanta en medio de la nada y que en principio sirvió como presa de agua y que luego fue conocida como la cárcel portuguesa. Hoy quedan restos de la entrada y de los muros en la parte superior que hacían de cierre, así como de lo que debieron ser las plantas de los edificios. De todos modos, este lugar, aunque apenas visitado si que es conocido, porque se han rodado varias películas entre ellas la Momia o el Valle de los esclavos. Arriba nos hemos encontrado con un tipo vendiendo fósiles... y otro al que han dejado la vigilancia de un puesto de comunicaciones que están usando para un rally femenino que hay. Las vistas son impresionantes y hemos aprovechado para comer un poco de fuet con regañás que Luismi ha traido.

Al bajar hemos continuado el viaje por pistas en su mayor parte, Luismi me ha colocado bien el cinturón, porque no era capaz de subirlo y en uno de los botes me he quedado flipando y al final he ido más cómodo, ha molado el circular por las pistas, nos hemos cruzado con unos del rally, creo, y al final hemos salido de nuevo a la carretera para llegar a Merzouga. Una constante estos días es la de cruzar oueds, sobre todo hoy, los oueds son los cursos por donde baja el agua y que la mayor parte del tiempo están secos, pero los hay de todo tipo y en muchos casos el trozo de carretera que los cruza está bastante tocado por el agua, al menos la mayoría están señalizados.


Aquí nos vamos a quedar un par de días, en donde estamos sólo tenemos que recorrer unos pocos metros para meternos en las dunas de Erg Chebbi y allí nos hemos ido a pasar un rato y tomarnos un refrigerio, al final no hemos comido, pero da lo mismo. Las dunas son impresionantes, esta es la imagen que tiene uno del desierto, pero en realidad llevamos en el desierto desde que cruzamos el Atlas, lo que pasa que es otro tipo, el de roca, con vegetación escasa y de vez en cuando un árbol o palmeral, Erg Chebbi es más de película, con sus tiradas de camellos que llevan turistas al centro a pasar la noche en una haima y la arena, es una pasada la verdad.



Un poco antes del ocaso nos hemos acercado al lago Dayet Srij, pero estaba seco completamente, Luismi me ha ensañado una foto de otra vez con agua, pero hoy, nada de nada, tenía buena pinta para pillar el ocaso, pero tampoco ha sido nada del otro mundo porque había un poco de bruma y las nubes y apenas se ha visto el sol caer. Después de dar un paseo con el 4x4 desde el lago nos hemos vuelto al hotel a descansar y cenar. Iba a salir a hacer alguna nocturna, pero ando cansado de estos días y como mañana nos vamos a quedar también por aquí, aprovecharé para descansar hoy y mañana ya veremos.



No hay comentarios: